Indice Político http://www.indicepolitico.com Tue, 16 May 2017 02:13:35 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.4 http://www.indicepolitico.com/wp-content/uploads/2016/06/cropped-Favicon_Indice-32x32.jpg Indice Político http://www.indicepolitico.com 32 32 El Senado busca a través de talleres, la sustentabilidad de ecosistemas y terminar con la pesca ilegal http://www.indicepolitico.com/senado-busca-a-traves-talleres-la-sustentabilidad-ecosistemas-terminar-la-pesca-ilegal/ Tue, 16 May 2017 02:13:35 +0000 http://www.indicepolitico.com/?p=151730 Actualmente, el sector pesquero mexicano enfrenta dos retos importantes: uno es terminar con la pesca ilegal y otro, garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas donde se realiza esta actividad. Así lo señaló el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República. “La pesca ilegal tiene a […]

La entrada El Senado busca a través de talleres, la sustentabilidad de ecosistemas y terminar con la pesca ilegal aparece primero en Indice Político.

]]>
Actualmente, el sector pesquero mexicano enfrenta dos retos importantes: uno es terminar con la pesca ilegal y otro, garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas donde se realiza esta actividad. Así lo señaló el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

“La pesca ilegal tiene a los pescadores entre dos fuegos, y el reto es demostrar que en el país existen pescadores responsables y conscientes del valor que tiene respetar el Estado de derecho, y realizar buenas prácticas pesqueras y la certificación de éstas”, subrayó.

Durante la inauguración de la “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables”, dijo que en éstos se dará seguimiento a los avances en la consolidación de un esquema de colaboración intersectorial con universidades, institutos de investigación, organismos de la sociedad civil y el sector gobierno para intercambiar información, y crear bases de datos sobre las pesquerías y sus avances en sustentabilidad.

Además, se busca generar alianzas estratégicas y sinergias para compartir costos de evaluación y certificación; e integrar plataformas para reconocer las prácticas sustentables y apoyar la comercialización.

Señaló que la capacitación, asesoría y actualización, a través de cursos, foros y talleres en temas específicos de la actividad pesquera y acuícola, es fundamental para la recopilación y actualización de información en apoyo a la tarea legislativa de los senadores.

La “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables” se lleva a cabo en la sede del Senado, del 15 al 19 de mayo.

Durante los talleres se revisarán los siguientes estándares internacionales: Marine Stewardship Council (MSC), Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Aquaculture Practices (BAP), FairTrade USA (FT USA), Monterey Bay Aquarium (MBA) y los Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs).

Además se recapitulará en los avances, retos y oportunidades que enfrentan las 28 pesquerías identificadas el año pasado como candidatas para iniciar procesos de mejora, y se compartirán experiencias y estrategias para promover la pesca sustentable y el consumo responsable de productos marinos; y se dará a conocer la iniciativa de los Centros de Descarga Certificada, que lidera la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

La entrada El Senado busca a través de talleres, la sustentabilidad de ecosistemas y terminar con la pesca ilegal aparece primero en Indice Político.

]]>
Nace primera águila real por inseminación artificial en México http://www.indicepolitico.com/nace-primera-aguila-real-por-inseminacion-artificial-en-mexico/ Tue, 16 May 2017 00:13:43 +0000 http://www.indicepolitico.com/nace-primera-aguila-real-por-inseminacion-artificial-en-mexico/ SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-  Recientemente nació en Querétaro el primer ejemplar de águila real mediante inseminación artificial, una técnica de reproducción asistida. Este es el primer ejemplar nacido en México en un proceso totalmente documentado. De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, el nacimiento del primer ejemplar de águila real por […]

La entrada Nace primera águila real por inseminación artificial en México aparece primero en Indice Político.

]]>
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-  Recientemente nació en Querétaro el primer ejemplar de águila real mediante inseminación artificial, una técnica de reproducción asistida. Este es el primer ejemplar nacido en México en un proceso totalmente documentado.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, el nacimiento del primer ejemplar de águila real por medio de inseminación artificial fue posible en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro“, que es parte de los predios e instalaciones que manejan vida silvestre (PIMVS) de forma confinada.

La delegación federal en el estado de Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que la población de la especie Aquila chrysaetos se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo si persisten factores negativos para su viabilidad, como la modificación y pérdida del hábitat, la cacería furtiva, así como la colecta ilegal de huevos y ejemplares.

Rescate, rehabilitación y reproducción de aves rapaces

El Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro” es dirigido por Edgar Alberto Alvirde Navarro, quien desde pequeño manifestó interés por las aves rapaces y que a la edad de 14 años se integró como voluntario a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en la Ciudad de México llamado “Los Coyotes”, donde fue testigo de las condiciones de maltrato de estas aves por la cacería, ignorancia de la población, el mercado negro y hasta de brujos.

Aprendiendo-entre-plumas,-concientizando-para-conservar-4.jpgCon el paso del tiempo, Edgar Alberto Alvirde Navarro, junto con su esposa Luz Elena Hernández Chávez, sus hijos Melissa y Miguel Antonio y los voluntarios Isaac Alaín Vázquez, Edgar Jafet Espinosa, José Manuel García y Perla Edith Ruiz Díaz dieron inicio al proyecto del Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro” en 2009, junto con un programa de concientización respecto al cuidado de estos animales, llamado “Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar”.

“Ese año obtuvimos, por parte de la Semarnat, los registros de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (UMA-PIMVS) y nos establecimos como centro; empezamos a recibir animales heridos y maltratados, desde alas y patas rotas, heridas por postas de rifles de cacería y deficiencias alimenticias como raquitismo. Compramos un terreno para tratar a estos animales, alimentarlos, darles atención veterinaria y comenzar procesos de reproducción”, detalló.

Inseminación artificial exitosa

Alvirde Navarro subrayó que la reproducción de estas aves se realiza con propósitos de liberación y que, a pesar de que muchas de ellas se encuentran lastimadas físicamente, su genética está intacta, por lo que con un tratamiento y alimentación adecuados pueden reproducirse sin ningún problema.

“Las primeras especies que reprodujimos exitosamente fueron aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus) y después con una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus anatum). En el 2011, la Semarnat nos entregó un águila real macho, nosotros siempre quisimos reproducir estas aves con propósitos de liberación pero el problema era que no teníamos una hembra para el proceso, por lo que fuimos al zoológico de Irapuato, Guanajuato, donde nos prestaron una hembra de la que no teníamos mucha información respecto a su origen”, recordó.

El director de “El Sahuaro” puntualizó que, al momento de juntar a las dos águilas, pudieron darse cuenta que no se podría dar una cópula parental puesto que ambas tenían una impronta al humano, que es una conducta en la que los animales por el contacto con los humanos los visualizan como de su especie y donde, incluso, seleccionan a una persona en particular como pareja para copular con ella.

“Del macho ya sabíamos que nos llegaba a cortejar y en la hembra descubrimos que ella lo intentaba también. Fuimos a aprender las técnicas parental e impronta de reproducción del águila real a Alemania, República Checa y España durante tres años seguidos. Al regresar, comenzamos a construir las jaulas de acuerdo con lo que aprendimos; nos enseñaron a cómo copular con el macho para obtener esperma de buena calidad. En el caso de la hembra, ella seleccionó a mi hijo Miguel Antonio para copular con él, lo que aprovechamos para que comenzara a ovular”, explicó.

Edgar Alberto Alvirde explicó que el año pasado comenzaron los procedimientos de inseminación artificial donde se enfrentaron al problema de no contar con una infraestructura especializada para la incubación, además de dificultades en el comportamiento del águila hembra para empollar los huevos.

“Las águilas reales suelen poner solo dos huevos; sin embargo, teníamos el problema de que no contábamos con una incubadora que es especial para esta especie; por otro lado, durante el proceso las hembras son apoyadas por los machos para incubar, si son primerizas, ellas se levantan del nido y no se da el proceso completo. Al término de la eclosión del primer intento no se obtuvo nada, cuando analizamos los huevos vimos que sí fueron fértiles pero hubo muerte embrionaria por falta de calor”, aseveró.

Al respecto, Luz Elena Hernández Chávez detalló que el pasado 11 de abril por la mañana, la hembra rechazó uno de los huevos que se tuvo que retirar por el riesgo de que pudiera explotar y generar una infección en el otro huevo.

“Recuerdo que por cuestiones personales tuvimos que salir del centro Edgar y yo. Aproximadamente a las a las 18:20 horas recibimos una llamada en la que mi hijo, que estaba de guardia, nos anunció que en uno de los huevos se escuchaba el piar del polluelo y que estaba rompiendo el cascarón. El proceso de nacimiento fue de aproximadamente 40 horas, que es cuando el polluelo salió completamente del huevo”, informó.

Lo más destacable es que este nacimiento, de acuerdo con Hernández Chávez, es que se logró a pesar de no contar con un ambiente controlado, como el que se tiene en las incubadoras especiales para esta especie.

“Usamos suero fisiológico para humectar el cascarón y que no se pegara ni el saco vitelino ni el polluelo recién nacido al cascarón, porque eso podía matarlo. Afortunadamente no fue así y la madre lo arropó y le enseñamos a que le diera de comer, que es algo fundamental por la importancia de las enzimas que le transmite en el proceso”, recordó.

Luz Elena Chávez puntualizó que el cascarón fue enviado a un laboratorio para determinar el sexo del polluelo y generar una huella genética con la que se pueda tener un perfil más claro de las aves que se encuentran en el centro, lo que puede ayudar a otros reproductores e instancias gubernamentales para que den seguimiento al proceso.

Edgar Alberto Alvirde Navarro detalló que han establecido contacto con el investigador Gerardo J. Ceballos González y el biólogo Carlos Cruz, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer más acerca del proceso de liberación del águila real, además del contacto directo de la Profepa y la Semarnat, que dan seguimiento a los procesos y calidad de vida de las aves.

Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar

Luz Elena Hernández Chávez aseveró que, con el propósito de que los niños de educación básica del estado de Querétaro adquieran conciencia respecto al cuidado de las aves rapaces y su importancia en los ecosistemas, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro” cuenta con la presentación “Aprendiendo entre plumas, concientizando para conservar”, que es parte de las Jornadas de Educación Ambiental apoyadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

“Es un programa de concientización respecto a las aves rapaces, sus cuidados y la importancia de respetar su hábitat. En las escuelas ofrecemos una representación donde explicamos el porqué tenemos estas aves, por qué no pueden ser liberadas, qué es lo que comen, el porqué están en el centro, las especies con las que contamos y desmitificar lo que se llega a decir de muchas de estas aves y con ello evitar que las maltraten, las cacen o las adquieran en el mercado negro”, señaló.

Hernández Chávez enfatizó que los niños pueden tener acceso a la presentación mediante un donativo, que va directamente al centro de conservación para sufragar los gastos de alimentación, atención veterinaria, cirugías y mejoramiento de las instalaciones para las aves.

“Nos dirigimos a los niños porque son los más dispuestos al aprendizaje, es muy satisfactorio ver su reacción cuando ven nuestro símbolo patrio vivo, que la puedan apreciar más allá de como aparece en nuestra bandera y, sobre todo, concientizarlos de que se encuentra en peligro de extinción”, puntualizó.

En el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “El Sahuaro” se encuentran alrededor de 50 aves de distintas especies como el halcón peregrino, halcón aplomado (Falco femoralis), halcón murcielaguero (Falco rufigularis), halcón esmerejón (Falco columbarius), cernícalo (Falco sparverius), aguililla de Harris, aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus) y aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).

Se encuentran también ejemplares de lechuza (Bubo scandiacus), búho virginiano (Bubo virginianus), búho café (Ciccaba virgata), tecolote rítmico (Megascops trichopsis), mochuelo de madriguera (Athene cunicularia), así como de zopilote negro (Coragyps atratus), zopilote aura (Cathartes aura), zopilote rey (Sarcoramphus papa) y águila real.

AM.MX/fm

The post Nace primera águila real por inseminación artificial en México appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Nace primera águila real por inseminación artificial en México aparece primero en Indice Político.

]]>
Hacia un nuevo futuro: Inteligencia artificial en Recursos Humanos http://www.indicepolitico.com/hacia-un-nuevo-futuro-inteligencia-artificial-en-recursos-humanos/ Mon, 15 May 2017 23:39:26 +0000 http://www.indicepolitico.com/hacia-un-nuevo-futuro-inteligencia-artificial-en-recursos-humanos/ Mauricio Sánchez CEO  de Grupo Human CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Máquinas construyendo diversos objetos, softwares capaces de analizar los hábitos de consumo, preferencias, gustos  o conocimientos de las personas y a partir de ello tomar una decisión, esto no se trata de una novela de ciencia ficción y mucho menos del último […]

La entrada Hacia un nuevo futuro: Inteligencia artificial en Recursos Humanos aparece primero en Indice Político.

]]>
Mauricio Sánchez

CEO  de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Máquinas construyendo diversos objetos, softwares capaces de analizar los hábitos de consumo, preferencias, gustos  o conocimientos de las personas y a partir de ello tomar una decisión, esto no se trata de una novela de ciencia ficción y mucho menos del último blockbuster de Hollywood, es una realidad que poco a poco ha ido permeando a las organizaciones,  aunque aún hay mucho camino por recorrer, lo cierto es que la tecnología, en específico la Inteligencia Artificial, ha ganado terreno y ha establecido las condiciones  con las cuales se laborará en algunos años, y si una organización no está lista o simplemente ignora el tema sin la menor duda estará condenada a desaparecer.

Ante un panorama incierto las dudas y miedos incrementan. Cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa  que  los robots desplazarán a los humanos para apropiarse de sus trabajos lo que causará una ola de desempleo, en realidad el tema es mucho más complejo pero no por ello significa que las personas perderán su lugar de trabajo o veremos robots haciendo entrevistas laborales. Aunque ya existen robots que son capaces de armar un automóvil o realizar alguna cirugía, las personas siguen operando, programando y dando mantenimiento a dichos robots. En materia de Recursos Humanos la dinámica es similar, y aunque en las organizaciones difícilmente se verá un robot contratando personal o gestionando su desempeño, es necesario que implementen alguna herramienta o plataforma para la gestión de personal y que cumpla con los requisitos propios de un sistema de inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial enfocada al tema de Recursos Humanos se trata de usar el big data que la empresa genera para planificar y tomar decisiones con fundamento científico, además de predecir las tendencias de los colaboradores en materia de crecimiento, productividad, oportunidad y  competencias,  para que en su conjunto  aporten valor a la organización, favorezca  su seguridad, crecimiento, rentabilidad y permanencia. Lograr que un sistema cumpla con ese gran objetivo no es imposible, en México existen sistemas cuya inteligencia artificial permite realizar varias tareas clave para la empresa, como encontrar el talento adecuado para el puesto indicado a través de la correcta aplicación de evaluaciones y análisis de perfil, implementar planes de capacitación de acuerdo a las necesidades del colaborador y en relación a los objetivos específicos de la empresa o establecer planes de vida y carrera que empaten con la organización y con el proyecto de vida, aptitudes, actitudes y competencias de un colaborador. Estos son sólo algunos ejemplos de la aplicación e importancia de una herramienta con Inteligencia Artificial en las organizaciones.

La inteligencia Artificial es una puerta para la innovación, optimización y crecimiento de la empresa y para las mismas personas. Una empresa que tienen un sistema de gestión de personal con Inteligencia Artificial tendrá un ahorro significativo, no porque reemplazará al personal sino todo lo contrario pues con base en los resultados y análisis se tomarán las mejores decisiones en pro de las personas y de la organización. Para los colaboradores significará tener oportunidades reales de crecimiento y aprendizaje.

AM.MX/fm

The post Hacia un nuevo futuro: Inteligencia artificial en Recursos Humanos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Hacia un nuevo futuro: Inteligencia artificial en Recursos Humanos aparece primero en Indice Político.

]]>
Crece la venta de armas por internet http://www.indicepolitico.com/crece-la-venta-de-armas-por-internet/ Mon, 15 May 2017 23:08:42 +0000 http://www.indicepolitico.com/crece-la-venta-de-armas-por-internet/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Al amparo de internet y las redes sociales se desarrolla un negocio ilegal de venta de armas disfrazadas de simples plumas capaces de disparar balas calibre 22. Su demanda a través de Mercado Libre ha aumentado y ya han sido compradas en 50 ciudades del país como Tijuana, […]

La entrada Crece la venta de armas por internet aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Al amparo de internet y las redes sociales se desarrolla un negocio ilegal de venta de armas disfrazadas de simples plumas capaces de disparar balas calibre 22.

Su demanda a través de Mercado Libre ha aumentado y ya han sido compradas en 50 ciudades del país como Tijuana, Toluca, Monterrey, Puebla y la capital del país.

La adquisición del objeto se da también a través de las redes sociales como una herramienta de defensa personal.

En Mercado Libre aparecen escondidas con la aparente venta de una tableta y micrófono

Venta disfrazada:

El costo de estas plumas-pistolas oscila entre los mil 200 y mil 350 pesos, pero al fabricante también se le ha llegado a pedir una versión de la misma, calibre 380 así como un par de balas útiles.

Una empresa privada de paquetería es la utilizada para hacer llegar “la mercancía” al cliente.

Las plumas llegan a su destino en el interior de un empaque de jugo con esponjas, que tienen como función proteger la pistola y las balas. Como plus, “el paquete” incluye un instructivo.

El arma de fuego que aparentemente ya está lista para usarse, ya  es portada por ciudadanos en 50 ciudades de México.

El pasado 24  de marzo, en plena clase de computación, un adolescente le disparó a un compañero con una pistola pluma en el Conalep 106, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

“Ellos estaban en la clase de computación, estaba la maestra, sin embargo, ella no se percata de los hechos, el imputado le muestra la pluma que es un arma de fuego calibre 22, entonces le enseña el arma y dispara y le lesiona el muslo derecho a su compañero”, relató Margarita Maguey, fiscal especial para niños, niñas y adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).

Tras el incidente, el responsable tiró el arma a un bote de basura, más tarde fue encontrada.

La víctima y el agresor aceptaron que se trató de un accidente.

“Fue a través de redes sociales donde le ofrecieron el arma y la compró, se quedaron de ver en alguna estación del Metro”, explicó la fiscal.

A partir de la próxima semana, maestros, padres de familia y la Policía aplicarán de nuevo la revisión de mochilas en el Conalep 106 en Azcapotzalco, donde se suspendió desde hace medio año.

“Tenía como unos seis meses, cuatro meses que se dio la pauta, el lapso de que no se asistió a este plantel, ya tiene cuatro meses que no lo llevamos a cabo aquí en el plantel”, dijo Bernardo Rodríguez, policía de la Unidad de Seguridad Escolar de la Secretaría de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX).

AM.MX/fm

The post Crece la venta de armas por internet appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Crece la venta de armas por internet aparece primero en Indice Político.

]]>
Moderada recuperación de la economía del país en primer trimestre de 2017: CCE http://www.indicepolitico.com/moderada-recuperacion-de-la-economia-del-pais-en-primer-trimestre-de-2017-cce/ Mon, 15 May 2017 22:53:42 +0000 http://www.indicepolitico.com/moderada-recuperacion-de-la-economia-del-pais-en-primer-trimestre-de-2017-cce/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   Durante el primer trimestre del año la economía mexicana reporta una modesta recuperación tras el pesimismo con el que inició el 2017. Este comportamiento se relaciona principalmente, con la mejora en el fortalecimiento de la demanda interna en medio de un escenario de incertidumbre sobre las políticas que […]

La entrada Moderada recuperación de la economía del país en primer trimestre de 2017: CCE aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   Durante el primer trimestre del año la economía mexicana reporta una modesta recuperación tras el pesimismo con el que inició el 2017. Este comportamiento se relaciona principalmente, con la mejora en el fortalecimiento de la demanda interna en medio de un escenario de incertidumbre sobre las políticas que instrumente el gobierno de los Estados Unidos y un entorno internacional con tensiones geopolíticas que se agravó con la preocupación en torno a las elecciones francesas. De hecho, la expectativa de crecimiento de los especialistas en economía del sector privado para el presente año, se corrigió al alza por primera vez en los últimos 16 meses.

Los resultados recientes reflejan una mejoría del consumo privado, la inversión en maquinaria y equipo nacional, la construcción residencial y el empleo, además de un mayor dinamismo en la actividad exportadora. Aunado a esto, si bien durante el primer trimestre del año el PIB de los Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 0.7%, porcentaje que fue inferior tanto a las expectativas del mercado como al dato del trimestre previo, el FMI prevé una mejora que lo llevaría a crecer 2.3% durante todo el año. Esto en un entorno en el que también se espera que la economía mundial mejore su desempeño, toda vez que se anticipa que en el 2017 tenga un crecimiento de 3.5%, después del 3.1% del 2016.

Evidentemente la fortaleza interna de la economía es fundamental para hacer frente a los desequilibrios del exterior y en este contexto, la salud de las finanzas públicas es un factor determinante. Es por ello que los resultados que dio a conocer la SHCP sobre el comportamiento de la situación financiera del país en los primeros tres meses del año generaron señales positivas que contribuyen a una mejor perspectiva para los que resta del año.

De acuerdo con las cifras de la SHCP, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales del sector público ascendieron a 1,483,196.1 millones de pesos (mp), monto que además de ser 33.4% mayor en términos reales al reportado en el mismo periodo del año pasado, fue superior en 403,334.9 mp a la cifra programada por el Congreso para el mismo lapso. Sin embargo, se debe resaltar que el origen principal de este resultado se concentra en la evolución de los ingresos no recurrentes, en los que sobresale el remanente del Banco de México que aportó 321,653, situación que hace evidente la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es decir, en materia de recaudación tributaria, la cual si bien mejoró respecto a lo que había previsto el Congreso, resultó 3.5% inferior a lo recaudado el año pasado. De hecho, al excluir el efecto del remanente del Banco de México, los ingresos totales del sector público crecieron solo 4.5%.

En materia de gasto, se observa un mejor desempeño si se considera que en el primer trimestre del año tuvo un aumento anual de solo 0.9% en términos reales, y fue menor en 46,363.6 mp a la cifra que aprobó el Congreso para ese periodo. La buena señal en este tema, se centra en el hecho de que el gasto programable fue inferior en 6.3% real en comparación con la cifra del primer trimestre del 2016 y menor en 75,672.0  mp a lo programado. Sin duda las autoridades hacendarias han hecho un buen trabajo en materia de asignación de recursos en los primeros tres meses del año, aunque también persisten detalles que se deben atender para fortalecer de mayor manera las finanzas del sector público.

Por una parte, está el hecho de que el gasto en inversión física sigue ajustándose a la baja, lo cual puede ser un factor que inhiba un mayor ritmo de crecimiento, toda vez que la alta de infraestructura, que es en donde mayormente se refleja esta situación, incide negativamente en la productividad, competitividad y en la intención de mayores flujos de inversión privada.

Asimismo, la evolución del gasto no programable refleja principalmente la necesidad de una mayor reducción de la deuda pública, toda vez que el costo financiero ha venido creciendo significativamente: en el primer trimestre aumentó 44.3% anual. Asimismo, el aumento de las participaciones a entidades federativas también muestra un avance importante, el cual se apoya principalmente en el incremento de los ingresos públicos, aunque hay que recordar que el aumento de los ingresos proviene principalmente de fuentes no recurrentes.

Estos resultados llevaron a que el balance del sector público en el primer trimestre del año fuese superavitario en 309,068.8 mp y el balance primario, que excluye el costo financiero, reportara un superávit de 414,648.8 mp, que en ambos casos fueron históricamente los mayores resultados positivos para el mismo lapso. Sin duda esto genera una mejor perspectiva, toda vez que esto se refleja en una disminución en los montos de la deuda pública, que de acuerdo con el saldo histórico de los requerimientos del sector público al cierre del primer trimestre sumó un total de 9,230,088.7 mp, cifra inferior en 567,350.9 mp respecto al cierre de 2016.

Sin embargo, hay que recordar que estos resultados reflejan el efecto positivo del remanente del Banco de México, de tal manera que si se excluye, se tiene que el superávit primario del primer trimestre, en lugar de representar 1.6% del PIB, fue equivalente al 0.5%, porcentaje que si bien está en línea con lo esperado para todo el año, sigue siendo insuficiente para lograr que la deuda no crezca más como proporción del PIB. Esto implica que la disminución del SHRFSP pudo haber sido mucho menor a lo registrado sin considerar la transferencia del Banco de México.

No hay duda de que los resultados generales de las finanzas públicas están en línea con los objetivos planteados, pero se debe insistir en los esfuerzos por una mayor eficiencia de los recursos públicos. Inversión productiva y recursos bien dirigidos solventar carencias de los hogares son fundamentales para impulsar la inversión privada de largo plazo, lo que se debe complementar con un fortalecido estado de derecho y reglas del juego claras que inhiban la corrupción e impunidad que ha propiciado que nuestro país se sitúe entre los países peor calificados en materia de desvío de fondos público y en materia de confianza en los políticos.

AM.MX/fm

The post Moderada recuperación de la economía del país en primer trimestre de 2017: CCE appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Moderada recuperación de la economía del país en primer trimestre de 2017: CCE aparece primero en Indice Político.

]]>
Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos http://www.indicepolitico.com/remedios-caseros-nulos-contra-heridas-causadas-por-animales-ponzonosos-2/ Mon, 15 May 2017 22:30:23 +0000 http://www.indicepolitico.com/remedios-caseros-nulos-contra-heridas-causadas-por-animales-ponzonosos-2/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado […]

La entrada Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes, alertó la doctora, Patricia Escalante Galindo, encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

Señaló que, en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para su inmediata atención, ya que cualquier retraso en la atención del paciente podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada y llegar hasta la muerte.

El cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de viajeros a las centrales de autobuses, y de frutas y verduras a los centros de abasto, una fauna muy venenosa, como las serpientes cascabel, alacranes y arañas capulina y viuda negra, ha emigrado y se ha adaptado a las condiciones de la Ciudad de México.

Por lo anterior, en el Hospital Juárez de México se ha incrementado el número de casos de envenenamiento por piquete o mordedura, dijo la doctora Escalante Galindo.

“Cada año, especialmente durante la temporada de calor, atendemos aproximadamente 220 casos de envenenamiento en el Centro Toxicológico, y en su mayor parte los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción, que provienen del estado de México”, añadió.

Por ello, señaló la necesidad de establecer estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales que antes se les veía especialmente a lo largo del litoral del Pacífico.

El Centro Toxicológico del HJM fue abierto en 2007, cuando se registraron 27 casos: 15 adultos y 12 pediátricos, y es unidad de referencia de pacientes de otros estados, ya que aquí se les brinda el tratamiento de Faboterapia.

Por otra parte, la especialista insistió en la necesidad de la atención oportuna de este tipo de lesiones, ya que la búsqueda de atención médica es de 83 horas (más de tres días) entre la mordedura o el piquete y el traslado del paciente al hospital.

Dicho centro brinda asistencia para el manejo de pacientes de otras entidades, elabora guías de práctica clínica y coadyuva en la formación de médicos de alta especialidad en toxicología.

AM.MX/fm

The post Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos aparece primero en Indice Político.

]]>
Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos http://www.indicepolitico.com/remedios-caseros-nulos-contra-heridas-causadas-por-animales-ponzonosos/ Mon, 15 May 2017 22:30:18 +0000 http://www.indicepolitico.com/remedios-caseros-nulos-contra-heridas-causadas-por-animales-ponzonosos/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado […]

La entrada Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes, alertó la doctora, Patricia Escalante Galindo, encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México.

Señaló que, en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para su inmediata atención, ya que cualquier retraso en la atención del paciente podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada y llegar hasta la muerte.

El cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de viajeros a las centrales de autobuses, y de frutas y verduras a los centros de abasto, una fauna muy venenosa, como las serpientes cascabel, alacranes y arañas capulina y viuda negra, ha emigrado y se ha adaptado a las condiciones de la Ciudad de México.

Por lo anterior, en el Hospital Juárez de México se ha incrementado el número de casos de envenenamiento por piquete o mordedura, dijo la doctora Escalante Galindo.

“Cada año, especialmente durante la temporada de calor, atendemos aproximadamente 220 casos de envenenamiento en el Centro Toxicológico, y en su mayor parte los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción, que provienen del estado de México”, añadió.

Por ello, señaló la necesidad de establecer estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales que antes se les veía especialmente a lo largo del litoral del Pacífico.

El Centro Toxicológico del HJM fue abierto en 2007, cuando se registraron 27 casos: 15 adultos y 12 pediátricos, y es unidad de referencia de pacientes de otros estados, ya que aquí se les brinda el tratamiento de Faboterapia.

Por otra parte, la especialista insistió en la necesidad de la atención oportuna de este tipo de lesiones, ya que la búsqueda de atención médica es de 83 horas (más de tres días) entre la mordedura o el piquete y el traslado del paciente al hospital.

Dicho centro brinda asistencia para el manejo de pacientes de otras entidades, elabora guías de práctica clínica y coadyuva en la formación de médicos de alta especialidad en toxicología.

AM.MX/fm

The post Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Remedios caseros, nulos contra heridas causadas por animales ponzoñosos aparece primero en Indice Político.

]]>
Dejar fuera granos básicos en renegociación del TLC reclama la CODUC http://www.indicepolitico.com/dejar-fuera-granos-basicos-en-renegociacion-del-tlc-reclama-la-coduc/ Mon, 15 May 2017 21:33:39 +0000 http://www.indicepolitico.com/dejar-fuera-granos-basicos-en-renegociacion-del-tlc-reclama-la-coduc/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se deben dejar fuera los granos básicos, además de impulsar un esquema de precios de garantía que permitan recuperar […]

La entrada Dejar fuera granos básicos en renegociación del TLC reclama la CODUC aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).-   Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se deben dejar fuera los granos básicos, además de impulsar un esquema de precios de garantía que permitan recuperar la rentabilidad de la actividad agrícola en el país.

Al presidir en Milpa Alta la constitución del primer comité ejecutivo delegacional de CODUC, que vinculará el trabajo de la gestión social con el trabajo político, dijo que en el marco de la renegociación del TLC “vamos a tener que buscar un mecanismo que implique la renegociación de todo, lo que no debemos olvidar es que nuestros vecinos mantienen precios de garantía y mantienen apoyos que les generan condiciones que hace que su agricultura sea redituable”.

“En este país nos olvidamos de los precios de garantía, nos olvidamos de las instituciones que en su momento funcionaron para fortalecer al campo y lo dejamos a la libre oferta y demanda; eso hizo que la actividad en el campo se cayera y por lo tanto no fuera rentable y prácticamente nos desaparecieron”, indicó.

Marco Antonio Ortiz señaló que hoy, si el gobierno quiere generar condiciones de soberanía alimentaria, “necesitamos regresar a mecanismos que nos permitan garantizar que la actividad que hacemos sea rentable y el único mecanismo que tenemos se llaman precios de garantía o precios inducidos para que el gobierno mexicano genere condiciones de comercialización, para que el precio sea accesible y rentable para la actividad que hacemos”, señaló.

Al término del evento, Marco Antonio Ortiz dijo en entrevista que México debe regresar a un esquema como el de los precios de garantía para que los campesinos tengan muy claros los apoyos de parte del gobierno, pero sobre todo por un asunto muy puntual, “todos los gobiernos en el mundo procuran garantizar su soberanía alimentaria, nosotros en este país dependemos en más del 60% de lo que compramos en el exterior y el día que otros países no nos quieran vender, entonces a ver cómo alimentamos a cientos de millones”, reiteró.

Señaló el líder campesino que el gobierno debe priorizar la soberanía alimentaria para no depender de nadie “y lo que nos sobre hay que venderlo fuera, pero primero tenemos que garantizar la alimentación de los mexicanos”.

Planteó el líder campesino que reclamarán al gobierno mexicano impulse una política pública para que los pequeños productores de 0 a 10 ha tengan condiciones para subirse a la rentabilidad y eso le permita generar empleo en este país, ya que “hoy parte de la violencia que se genera es porque el campo ha dejado de ser rentable y porque no hay opciones de empleo en el campo de este país”

“Eso no le conviene a nuestros vecinos del exterior, que en lugar de estar subsidiando el Plan Mérida deberían subsidiar a los pequeños productores de este país; eso les pudiera ser mucho más redituable”, aseguró.

Por otro lado, el dirigente de CODUC anunció la movilización campesina el próximo 1 de junio en el sitio donde se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en demanda de que el Gobierno Federal dé respuesta a demandas del Frente Auténtico del Campo, una de ellas relacionada con la afectación de casi mil hectáreas de la zona conocida como los Tlateles, en donde los propietarios reclaman la indemnización a partir de un avalúo convenido o la devolución de sus tierras.

En la reunión para constituir el comité ejecutivo delegacional de CODUC, presidido por Arturo Ferrer, estuvieron el dirigente de la organización en la ciudad de México, Luis Tovar y el coordinador del grupo Poder Campesino y Popular de CODUC Jorge de la Vega Membrillo.

AM.MX/fm

The post Dejar fuera granos básicos en renegociación del TLC reclama la CODUC appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Dejar fuera granos básicos en renegociación del TLC reclama la CODUC aparece primero en Indice Político.

]]>
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Oderbrecht http://www.indicepolitico.com/camara-mexicana-de-la-industria-de-la-construccion-expulsa-a-oderbrecht/ Mon, 15 May 2017 19:49:26 +0000 http://www.indicepolitico.com/camara-mexicana-de-la-industria-de-la-construccion-expulsa-a-oderbrecht/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX). – Oderbrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norbeto Oderbrecht SA- sucursal México- involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Dicha institución comenzó una carpeta de investigación interna, […]

La entrada Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Oderbrecht aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX). – Oderbrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norbeto Oderbrecht SA- sucursal México- involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dicha institución comenzó una carpeta de investigación interna, al conocer las investigaciones internacionales y los reportajes publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la que notifico el fallo de su investigación a las empresas filiales de Oderbrecht en México: Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, las cuales dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Acta de Hechos realizada por el Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y entregada el 10 de abril pasado, resume cómo la empresa brasileña Odebrecht admitió en una Corte Federal de Estados Unidos de América, haber realizado el pago de sobornos por $788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

Además, se enlistan los actos de corrupción registrados en: Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Mozambique, Panamá, Venezuela, Brasil y México; siendo este último país en el que se hacen más observaciones.

En las primeras líneas dedicadas al capítulo “México” se puede leer cómo entre los años 2010 a 2015, Odebrecht admitió haber destinado $10.5 millones de dólares en pagos ilícitos al gobierno; obteniendo beneficios por más de $39 millones de dólares.

La Comisión de Honor y Justicia de la CMIC, el Observatorio de la Industria de la Construcción y el departamento legal de la Cámara trabajaron de manera conjunta, creando un expediente en el que se detallan uno a uno los señalamientos de corrupción en torno al caso.

AM.MX/kcc

The post Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Oderbrecht appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Oderbrecht aparece primero en Indice Político.

]]>
Muere Mario Moreno Ivanova hijo de Cantinflas http://www.indicepolitico.com/muere-mario-moreno-ivanova-hijo-de-cantinflas/ Mon, 15 May 2017 19:34:21 +0000 http://www.indicepolitico.com/muere-mario-moreno-ivanova-hijo-de-cantinflas/ CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- El hijo del legendario comediante Mario Moreno Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, falleció esta madrugada de un ataque fulminante al corazón. Así lo difundió en su Twitter, el periodista Francisco Zea, de Grupo Imagen Multimedia, quien hace unos instantes hizo público el deceso del único hijo del desparecido mimo […]

La entrada Muere Mario Moreno Ivanova hijo de Cantinflas aparece primero en Indice Político.

]]>
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- El hijo del legendario comediante Mario Moreno Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, falleció esta madrugada de un ataque fulminante al corazón.

Así lo difundió en su Twitter, el periodista Francisco Zea, de Grupo Imagen Multimedia, quien hace unos instantes hizo público el deceso del único hijo del desparecido mimo de México, fallecido el 20 de abril de 1993.

Asimismo, Emilio Morales, publirrelacionista de Mario Moreno Ivanova, afirmó que murió durante la madrugada de este lunes, víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México.

Destacó que apoyará a su viuda Tita Marbez en cuestiones de papeleo y será más tarde cuando se dé a conocer dónde y a qué hora será el sepelio.

Sus restos serán velados esta tarde en el Panteón Francés.

Nacido en 1960 Moreno Ivanova era hijo adoptivo del matrimonio del actor con la también desaparecida Valentina Ivanova, y le sobreviven su tercera y más reciente esposa Tita Marbez, tras su primer matrimonio con Abril del Moral, con quien procreó dos hijos y el segundo con Sandra Bernal, con quien tuvo tres hijos.

AM.MX/fm

The post Muere Mario Moreno Ivanova hijo de Cantinflas appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

La entrada Muere Mario Moreno Ivanova hijo de Cantinflas aparece primero en Indice Político.

]]>